«El Arte del Toreo «, de don Andrés Amorós un apasionante recorrido desde sus orígenes a hoy

«El Arte del Toreo «, de don Andrés Amorós un apasionante recorrido desde sus orígenes a hoy

Don Andrés Amorós es autor de más de 50 libros y acaba de publicar El Arte del Toreo» un riguroso y apasionante recorrido de la historia de la fiesta. Como reseña J.F Borrel , la obra del maestro valenciano es un compendio de las ganaderías, la crianza y selección de los astados, las grandes plazas y las mejores faenas, un diccionario explicativo de las suertes y de los elementos de las corridas…

Federico Jiménez Losantos no vacila en afirmar que  «El toro es un refugio de libertad».

«Me asusta la falta de criterio del público actual»

El veterano cronista ha asegurado que El Arte del Toreo «tiene un estimulo inicial muy grande» que es «que las plaza de toros se están llenando de gente» lo que hace pensar que «la Fiesta está muy viva» y que están «llenas a pesar del ministro antitaurino Ernest Urtasun o gracias a él». Sin embargo, pese a lo llenos que están los cosos, Amorós cree que hay que «tener un criterio» porque le «asusta» la «falta de criterio del público actual». «No todo vale lo mismo» ha dicho el experto. Ha añadido que «algunos taurinos dicen que todo tiene mucho mérito, pero no todo tiene igual mérito. No es lo mismo el salto de la rana que un natural. Hay que saber distinguir». El libro nace para «entender mejor y disfrutar más de la belleza única de la tauromaquia».

«La Fiesta tiene un momento de gran vitalidad», ha proseguido Amorós que ha resaltado que «polémicas ha habido siempre, las novedades de ahora es que España ha dejado de ser un país rural. No conocemos al animal». También ha destacado el «criterio de odio a la Fiesta porque es odio a España«. Parafraseando a Ortega (y Gasset) ha dicho que «la situación de la Fiesta de los toros es un síntoma de cómo va España» con «el animalismo desaforado, exagerado, desgraciado y lamentable» que «llega a una caricatura extrema y ridícula». «No cabe duda de que la Fiesta está reconocida legalmente, forma parte del patrimonio cultural español y todas las autoridades están obligadas a respetar y promover les guste o no a ellos», ha recordado Amorós que también ha destacado el «valor ecológico, valor económico y el valor humano» de la Fiesta.

arte-toro-19.jpg
Un momento de la presentación de El Arte del Toreo | LD

En este sentido, ha dicho que «el toro bravo en sí mismo es cultura» y que «ha dado productos culturales extraordinarios» además de que «la Fiesta es la base de las fiestas populares» de muchos pueblos. También ha apuntado que «la tauromaquia es un arte, lo que se busca es crear belleza» y que «si la única intención fuera matar al toro se usaría una metralleta». Andrés Amorós ha explicado que «es un arte peligrosísimo, con un material único, cambiante, misterioso» que es un «animal salvaje, tan terrible, tan tremendo».

«La Fiesta no es de los intelectuales, ni derechas ni de izquierdas ni de centro, tampoco es de ricos y pobres: es del pueblo español, que somos todos», ha apuntado Amorós que ha añadido que «el arte no se impone». Por esta razón ha pedido que se «respete el arte que va unido a la cultura española y transmite valores humanos». Sobre la humanidad de la tauromaquia ha explicado que «el torero ha sido considerado un héroe» y que enseña «a afrontar con dignidad la muerte«. Andrés Amorós ha finalizado su comentario señalando que «la filosofía popular española está empapada por una visión taurina del mundo» y que en «un sentido metafórico la Fiesta nos enseña a entender la realidad» mientras que «el torero nos enseña que hay que crecerse en el castigo». «Pedimos respeto para una cultura muy española que es una seña de identidad» de nuestro país.

«El toro es un refugio de libertad»

Federico Jiménez Losantos ha señalado la importancia de El Arte del Toreo de Amorós al que ha puesto a la altura de El Cossío, la gran enciclopedia taurina con la que muchos aficionados se han formado durante décadas. El director de Es la Mañana de esRadio ha recordado cuando en su infancia corría los encierros de su pueblo y cómo antes los jóvenes estaban en contacto con el mundo del toro por su pertenencia rural. También ha contado cómo volvió a ir en su juventud barcelonesa a los toros a la Monumental de Barcelona porque «todo el mundo hablaba mal de España» y que ya cuando dejó la Ciudad Condal por Madrid se abonó junto a Amorós a Las Ventas.

«Me aficioné por la estética que es española y universal», ha contado Jiménez Losantos, que ha definido la tauromaquia como una «creación que es culta y popular, como el romancero«. «El pueblo español ha creado los toros», ha sentenciado Federico que ha contado alguna anécdota de cuando era abonado de la Las Ventas junto al autor de El Arte del Toreo en la «delantera de la grada del tendido dos». Entre sus vecinos de abono estaba Marcial Lalanda. «Vimos la vuelta del toreo clásico que mucho no habíamos vivido», ha recordado.

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad