Un juez decidirá restablecimiento de la normalidad de la corrida tras la eliminación de los tres tercios en el nuevo pliego de la licitación abierto por el IDRD
La Unión de Toreros de Colombia ha solicitado al Juez 57 de lo Civil Municipal de Bogotá, resuelva un nuevo incidente de desacato del allá día de Bogotá (a través del IDRD, el órgano que saca a concurso la Santamaría) por sacar a concurso la plaza con normativas animalistas que derivan en toreo incruento. Una normativa declarada ya nula por la Corte Constitucional. Una y otra vez el alto tribunal colombiano ha avisado a la alcaldía de su desacato contra su sentencia favorable a dar toros en Bogotá. Y una vez más, la última este martes, el IDRD trata de impedir el desarrollo de la temporada utilizando todo tipo de estrategias que hagan abandonar al sector en su derecho de dar toros, según revela Mundotoro.
Primero fue la negativa, luego la tardanza fuera de plazos del concurso que impidió dar los festejos del mes de agosto. Luego se inventaron una normativa de toreo incruento, cuestión ya resuelta por la Corte Constitucional. A pesar de ello, el pasado martes, fuera de plazo y para no ser acusados de desacato, se presentó el concurso público, una vez más con la normativa animalista de lo incruento. Lejos de entregar la cuchara, parte del toreo de Colombia mantiene su firmeza.
De una parte, la acusación de incidente de desacato presentada por la UNDETOC ante un juez de Bogotá. De otra parte, un nuevo requerimiento a la Corte Constitucional. Recordamos que, hace pocas fechas, el Congreso de Gustavo Petro no fue capaz de votar a favor de prohibir la tauromaquia en Colombia. Tras esa derrota, las sentencias reiteradas del Constitucional de Colombia cobran más fuerza.
El IDRD abrió la licitación para la operación taurina de la plaza De Santamaría como lo informó tendido7 pero introdujo » un mico» y es citar el Acuerdo del Concejo de Bogotá que cercenó la estructura de la corrida.
En un reciente pronunciamiento de la Corte Constitucional se conmina al gobierno de Bogotá a abrir la licitación y le recuerda la excepción de constitucionalidad que implica que en la corrida de toros no hay maltrato animal.
Por eso se le pedirá al Instituto que rectifique y saque la licitación sin esa deformación del festejo.
Cita la alcaldía de manera torticera : En ciudades y regiones españolas como Cataluña, Tessa de Mar, Vilamacolum y La Vajo… han legislado de forma independiente en contra de la Tauromaquia, según la Sociedad Internacional Humanitaria‘. Una mentira catedralicia. En España nadie puede legislar en contra de la Ley y de la Constitución, como así consta en las sentencias del TC español frente a la prohibición de los toros en Cataluña, donde son legales ciento por ciento. Lo son en todo el territorio del Estado Español.
No existe en España ninguna ciudad llamada Tessa de Mar. En las otras mencionadas, es falso que haya que dar toros con “la legislación (sic)” de esas ciudades, que no tienen poder legislativo alguno. Por no tener, no tienen ni plaza de toros. Por otra parte, la Sociedad Internacional Humanitaria no aparece en parte alguna como tal entidad. Una farsa.