En una democracia no pueden existir excluidos: ORLANDO ARENAS que ganó tutela en favor de los toros en La Macarena de Medellín

En una democracia no pueden existir excluidos: ORLANDO ARENAS que ganó tutela en favor de los toros en La Macarena de Medellín

En una democracia no pueden existir excluidos ni prohibiciones, porque dejaría de ser una democracia y estamos en un Estado social de derecho.

Si existieran esas talanqueras estaríamos en un Estado totalitario, afirma el ciudadano Orlando Arenas a quien un juez penal de Medellín le aceptó mediante la tutela la contundente argumentación en favor de que la plaza de toros La Macarena está destinada para las funciones taurinas.

Orlando Arenas que además trabaja en favor de los derechos de los recicladores y ha ganado tutelas importantísimas que favorece a ese sector marginado en la sociedad habló en el programa «Palco de Callejón» que dirige María Carolina Andrade y explicó los alcances que tendrá para el logro del derecho a asistir a las corridas como consecuencia del fallo de un juez de Medellín

El querellante presentó un derecho de petición en calidad de ciudadano a D’Groupe que no contestó en dos oportunidades por lo que consultó a la personería de Medellin.

Le informó que a este silencio de los empresarios privados, le cabía una acción de tutela que a la postre resultó en segunda instancia favorable y amparó el derecho de petición.

Es decir el derecho a recibir la información que estaba solicitando.

CONTENIDO DEL FALLO

En el fallo el juez 16 penal del circuito de Medellín incluyó como parte de su pronunciamiento el reconocimiento de la tauromaquia como una actividad cultural y que esa minoría que gusta de la tauromaquia tiene pleno derecho a la libertad de expresión, y el libre desarrollo de la personalidad.

D’GROUPE, EL CONTRATO Y LA MACARENA

La mitad de la plaza es de un ente privado y la otra del Estado que le entrega esa fracción al privado para su explotación comercial, explotación de la que el municipio de Medellín se beneficia porque no solo tiene canon de arrendamiento sino además un porcentaje sobre los ingresos comerciales.

¿DÓNDE ESTÁ EL PROBLEMA?

El problema no se llama D’groupe pues cuando compró un 50 por ciento de las acciones de la plaza de toros La Macarena sabía lo que esta comprando.

Es decir un inmueble que está destinado desde su construcción para la actividad taurina.

Cuando recibe en arrendamiento el otro 50 por ciento en el contrato de arrendamiento se expresa muy claro: Inmueble Plaza de toros, centro de de eventos La Macarena.

LA PRESIÓN DE LOS POLITICOS ANIMALISTAS

Los políticos presionaron a la empresa y terminaron por conseguir que ella desistiera de un contrato de arrendamiento.

Estaba suscrito para la feria de la Macarena 2019 con el consorcio Casa Toreros.

Un concejal animalista amenazó con boicotear a la empresa si arrendaban el coso para el toreo. Dicho Concejal que por cierto fue torero y el alcalde de Medellín de la época no vacilaron en proclamar a los cuatro vientos:

Respeto a los taurinos pero les voy a cerrar la plaza argumentando que iban a dejar entrar niños y apelaron a una inexistente decisión de la OU que jamás ha prohibido el ingreso a los cosos taurinos de los menores.

Cuando se produjo el debate en Nueva York, el derecho de los niños a un medio ambiente sano, la Asamblea de Naciones Unidas no recogió esa prohibición porque iba contra la convención mundial de los derechos del niño y tal comisión desconoció la patria potestad y la tutela de los padres.

La resolución sí existe pero la Asamblea de la ONU no la acogió por lo anteriormente expuesto.

EL FALLO DEL JUEZ 16 PENAL DE MEDELLIN

El juez dice que si recibe lo publico, para asunto de interés general)asume obligaciones.

Reconoció el juez la actividad taurina como:

Una actividad cultural que hace parte del patrimonio intangible de la nación replicando la posición de la Corte Constitucional.

No es asunto de gustos, es de interés general para un sector especifico de población que concurre a las funciones taurinas. En una democracia no pueden existir excluidos.

LOS TAURINOS SON MINORÍA CON DERECHOS COMO TODOS LOS CIUDADANOS.

El fallo del juez reconoció que los taurinos somos una minoría.

PROYECTO DEL CONGRESO EN CONTRAVIA

El proyecto que cursa en el Congreso pretende cercenar ese criterio de minoría y el juez afirma que sí. Que los taurinos somos minoría.

Pero no es asunto de poca monta pues tiene que ver con la dignidad humana, la libertad humana, la libertad de expresión y el libre desarrollo de la personalidad.

El juez recoge el espíritu de la Constitución política de Colombia. En una democracia no pueden existir excluidos

1 Comment on "En una democracia no pueden existir excluidos: ORLANDO ARENAS que ganó tutela en favor de los toros en La Macarena de Medellín"

    D`groupe es propietario del 51% de las acciones del centro de eventos La Macarena, por lo cual tiene poder decisorio si arrienda o no el local para dar corridas de toros… ese 1% es el que hace la diferencia…

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad