Ha muerto Gabriel de la Haba » Zurito»

Ha muerto Gabriel de la Haba » Zurito»

 Ha fallecido en Córdoba, a los 78 años de edad y tras una larga enfermedad, el que fuera matador de toros Gabriel de la Haba “Zurito”.

Miembro de una ilustre familia cordobesa de toreros, debutó vestido de luces el 10 de julio de 1960, en la plaza de Ronda, con ganado de Salvador García y acompañado por Agustín Castellanos “El Puri”, con quien, el 6 de mayo de 1962, hizo su debut con picadores en la plaza vieja de Córdoab, acompañados por el rejoneador Clemente Espadanal y por Gonzalo Amián.

El fundador de la saga fue su abuelo Manuel de la Haba, un picador de tronío, consumado caballista y con arte de sobra para echar el palo. Unas cualidades que no pasaron desapercibidas para los profesionales, colocándose pronto en cuadrillas como las de Bebe Chico, Antonio Fuentes y, más tarde, Guerrita, con quien toreó hasta su retirada. Luego se ajustaría, entre otros, con Machaquito, Manolete y Rafael El Gallo.

Tomó la alternativa en Valencia, el 24 de mayo de 1964, con Miguel Báez “Litri ” de padrino en presencia del mejicano Joselito Huerta. Lidiaron toros de Manuel Arranz y los tres salieron a hombros.

Confirmó en Las Ventas el 19 de mayo de 1965, unos días después de haber tomado parte en la inauguración de la nueva plaza de Córdoba, formando cartel con José María Montilla y Manuel Benítez “El Cordobés”.

El señor Manuel –como era conocido-, su torería y su apodo pervivirían en los ruedos a través de sus hijos: José, Francisco y Antonio de la Haba Torreras. Los dos primeros, rotundos varilargueros, y el tercero, padre de Gabriel, matador de toros. El primero de ellos, Pepe Zurito, montó y picó a caballo para toreros como Juan Belmonte, Chicuelo, Cagancho o Venturita. Y el segundo, Paco Zurito, no le anduvo a la zaga, hasta el punto de gozar de la confianza de Manuel Rodríguez ManoletePrecisamente a sus órdenes, y el día en que éste tomaba la alternativa en Sevilla, sufrió una aparatosa caída que truncaría su carrera. Por último, Antonio llegó a matador, categoría en la que actuó durante seis temporadas y en la que destacó como as de espadas.

A lo largo de su carrera, en la que destacó por su honradez, valor y entrega, sufrió numerosos percances, retirándose en 1970.

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad