Ha vuelto la emoción a partir del toro…Un siglo despuès aparecen en Ceret toros de casta Navarra

Ha vuelto la emoción a partir del toro…Un siglo despuès aparecen en Ceret toros de casta Navarra

 Cuando mas asomaba sus devastadoras garras la crisis, los ganaderos llevando sus reses al matadero, las plazas cerradas y las abiertas con aforo reducido por la pandemia, la angustia de una fiesta ensombrecida por la muerte, el silencio de los cosos y los toros muriendose ,revive una casta que estaba a punto de desaparecer, la NAVARRA y que prácticamente hace 100 años no se lidia dàndole un aire nuevo, un respiro a la emociòn a partir del toro…entre otras cosas porque el Domecq fue ocupando espacio y tampoco hay ( bueno sì los hay como se evidencia en Ceret, Francia ) el torero que como en el 19 y principios del 20 estè apto para LA LIDIA de ese tipo de toro, ese que solo verlo da miedo.

Miguel Reta, Pastor de los encierros de Pamplona y tecnólogo lleva más de dos décadas reconstruyendo genéticamente un encaste como el navarro que desapareció de los ruedos hace un siglo y que ya entonces era muy temido por los toreros por sus patentes dificultades para la lidia.

LO DE CERET

Recojo de Cultoro un apartado de la reseña

El primero de Miguel Reta fue un animal de impactante estampa, serio como él solo y con dos puntas al cielo. Fue condenado a banderillas negras porque se negó en rotundo a entrar al caballo, por lo que el palco no tuvo otra opción. La cuadrilla puso dos pares de este artilugio con doble arpón -que sustituye al tercio de varas- como pudo. Le buscó en todo momento las zapatillas a Sánchez Vara en la faena, mostrando su peligrosidad y estando en torero el alcarreño, que lidió sobre los pies, logró dos tandas completas y luego mató como pudo al imponente astado, dejando una estocada casi entera que requirió de dos descabellos. Fue ovacionado el diestro ante el peligroso y manso animal, que nunca se entregó a la proposición del veterano diestro.

RESUMEN DE CERET

Sánchez Vara, ovación y vuelta al ruedo.

Octavio Chacón, ovación y ovación.

Miguel Ángel Pacheco, ovación y ovación.

Aquì nada de indultos, ni orejas, ni fanfarrias ni postureo, solo ovaciòn y respeto para estos gladiadores. Està bien el arte, la filigrana, reconfortante la belleza de » aquel» muletazo o quite pero no olvidemos al toro como aquel » Bastonito» el fiero de Baltasar Ibàn que lidiò el maestro Cèsar Rincòn en una verdadera gesta que con los años se engrandece

EL ORIGEN

El origen de la raza casta navarra se pierde en la antigüedad, si bien parecen ser descendientes del primitivo Bos Brachyceros, rumiante prehistórico europeo, que junto al Uro, es la raíz genética más remota de los rumiantes actuales. Dado su parecido morfológico, y al pasar a través del Pirineo, se establecieron en las montañas Navarras, cuyo destino final era la producción de 

carne además de aprovechar su régimen de explotación extensivo para mantenimiento de la biodiversidad y espacios naturales.
Posteriormente, en el siglo XIV y coincidiendo con el descenso de estas reses a las riberas de los ríos buscando un clima más benigno y pastos más abundantes, datan las primeras noticias que hablan de su adaptación como raza de vacuno de lidia, aprovechando sus aptitudes de bravura. Hay constancia fiel de la existencia de Juan Gris, vecino de Tudela, del que se conoce con certeza que vendió toros en 1388 a Pamplona, por lo que se considera el pionero de los ganaderos de Casta Navarra.
No sólo a nivel nacional se vive y conoce el fascinante mundo del toro bravo, protagonista por excelencia de numerosos festejos y espectáculos taurinos, que atraen a infinidad de aficionados y simpatizantes de tales eventos, también fuera de nuestras fronteras y en lugares como Francia, Portugal, Méjico…podemos observar la admiración que despierta entre sus habitantes el ganado vacuno bravo.

LA SIGUIENTE IMAGEN DE CULTORO ES TAN EXPRESIVA

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad