La situación en el campo bravo se está volviendo insostenible : Victorino Martín

La situación en el campo bravo se está volviendo insostenible : Victorino Martín

«En estos momentos, de Salamanca para abajo ya no hay cosecha en ningún sitio. Todo el Sur de España está devastado. No va a haber forraje. Ya hay ganaderos que están echando de comer ante la carencia de pastos para alimentar a los animales, y algunos acarrean agua para darles de beber. ¡Esto en pleno mes de abril!«, le comentaba el ganadero afincado en Extremadura a Vicente Zabala de La Serna.

Una dramática situación que no es de ahora, sino que vienen arrastrando los ganaderos desde los tiempos del COVID: «Desde la pandemia no hemos parado. ¿Qué negocio puede aguantar dos años prácticamente sin ingresos pero con los mismos gastos? Y luego surge la crisis de los precios de los piensos, que empieza antes de que estallara la guerra de Ucrania. Ya estaban disparados. Pero la guerra es el remate».

Una situación límite que también le toca de cerca: «Aquí en Cáceres han ayudado con 7.000 euros por explotación. Por Castellón también se inyectó algo. Andalucía, algo más o menos”. ¿Qué medidas de urgencia habría que levantar? “Ayudas directas por número de cabezas. No hay otra. El precio de los piensos no puede intervenirse porque es mercado libre. Y en cuanto a forrajes, hay lo que hay. La alfalfa está intocable», comentaba Victorino Martín.

«¿Y cuál es el gasto de un toro?«, le preguntaba Vicente a Victorino. “Un toro se puede comer al día 7-8 kilos de pienso, y de paja 4-5 kilos. Y eso sin contar mano de obra y mantenimiento de la explotación. La paja se va a poner a precio de heno, y eso para el que la encuentre. Y el precio del toro en el mercado taurino sigue parado desde hace 20 años. Aquí la mitad de los ganaderos desapareceremos. El que sea un hombre rico, con ingresos que vienen de otras actividades, como El Parralejo, se mantendrá. A 20 pelas la paja, les da igual. Los que dependemos del campo nos extinguiremos«. Sin duda una respuesta que deja a las claras lo mal que lo están pasando, unos ganaderos que tiran de ahorros para capear este larguísimo temporal..

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad