Murió don Pepe Garfias
La fiesta brava está de luto al morir un precursor del mejoramiento del toro bravo. La mañana de este viernes el ganadero José Antonio Garfías de los Santos falleció a consecuencias de enfermedades propias por su edad (79 años).
Fueron 55 años de vida ganadera y vivió una época de oro en donde sus toros dieron triunfos importantes a toreros como Manolo Martínez, Miguel Espinosa “Armillita”, Jorge Gutiérrez quien tuvo triunfos México, Guadalajara y otras plazas del país, y de la actualidad a un torero que impulsó José Mauricio.
Fue su hermano mayor Javier Garfias quien le proporcionó ganado que había adquirido entre 1948 – 1953 el cual fue seleccionado en la Ganadería de San Mateo en la época que esta casa ganadera, entonces propiedad de la familia Llaguno estaba en Zacatecas.
En vida Don Pepe como se le conocía afectivamente reconoció que el caporal Giraldo López influyó mucho en la maduración de la ganadería al conocer a la perfección los hatos, por lo cual pudo seleccionar las líneas sin llegar a consanguinidad nos cuenta Edgar Mendoza
En 1976 fue el año que comenzó a tener sus propios empadres y en 1983 lidió por primera vez en la Plaza de toros México fecha en que Guillermo Capetillo confirmó la alternativa de manos de Rafael Gil “Rafaelillo” quien cortó la primera oreja; y Ricardo Sánchez -padre del matador Juan Pablo Sánchez, cortó el rabo al toro “Capitán” en 1994.
Con la muerte de José Garfias de los Santos, se fue una generación de ganaderos encabezada por Javier y Marco quienes escribieron en letras de oro grandes faenas. (Foto Portada: Emilio Mendez).