Hoy hace 33 años murió el maestro Pepe Cáceres

Hoy hace 33 años murió el maestro Pepe Cáceres

Pepe Cáceres

Hoy hace 33 años murió el maestro Pepe Cáceres. La cornada del toro «Garrotillo» al maestro Cáceres se produjo en la tarde del 20 de julio de 1987 en Sogamoso y pasaron 27 días de una agonía tremenda hasta que el corazón dejó de latir en un cuarto de la clínica Santa fe en Bogotá.

Su gloria, su leyenda están ahí, su nombre esculpido entre los grandes espadas del siglo XX, su impronta, su señorío, su genio, su saber estar en la plaza.

«Eran las 4:12 minutos de la tarde cuando se presentó el percance. Hasta ese momento el toro había tenido un muy buen comportamiento, pero cuando Pepe se preparaba para entrarlo a matar el ejemplar hizo un extraño y lo venció. Después fue toda una tragedia para que Antonio José Galán pudiera matar al toro».

Recordó el cronista taurino Fabio H. Ramírez, quien transmitía la corrida por Caracol.

Después de una segunda intervención quirúrgica en Bogotá, tras una primera practicada en Sogamoso, Cáceres despertó, pidió papel y lápiz, dado que no podía hablar, y preguntó: “¿Maté al toro? ¿Me dieron las orejas? ¿Ya pagaron a las cuadrillas?”.

El miembro de la cuadrilla al que hizo estas preguntas le respondió afirmativamente, aunque Cáceres no llegó a matar al toro. La faena con «Garrotillo», segundo de la tarde, la concluyó Antonio Jose Galán en medio de la conmoción causada por la cornada al maestro e Honda que nadie podía intuir en ese momento, salvo los médicos de plaza, la gravada que comportaba.

José Eslava, quien nació en Honda el 16 de marzo de 1.935, se jugó la vida literalmente durante 38 años de actividad ininterrumpida al punto que en ese julio, día de la independencia, en Sogamoso, un toro le infirió la cornada mortal.

Recordó el periodico «El Cronista»:

En 1.952 debuta como novillero y son los ganaderos quienes lo bautizan con el nombre que llevaría hasta su muerte: Pepe Cáceres.

A finales de ese mismo año, el primero de noviembre, realiza su primera presentación en Bogotá y corta dos orejas y rabo para convertirse en el novillero más importante del país.

Viaja a España y comienza su temporada el 10 de abril de 1.955, participando en diez novilladas en España y cuatro en Portugal hasta tomar la alternativa en la feria de San Miguel, con el toro Secretario.

Aunque dió vuelta al ruedo, no cortó oreja por estoque: su mayor debilidad a lo largo de una carrera que le dió las mayores satisfacciones de su vida.

El 20 de enero de 1.957 debuta en Colombia en la feria de Manizales con poca suerte, pero la revancha le llegó en 1.958, cuando regresa a la capital caldense y gana por primera vez el trofeo Réplica de la Catedral  que obtendrá en cinco ocasiones.

Para los inicios de la década de los sesenta, Pepe Cáceres realiza ocho presentaciones en tierras aztecas en las plazas de Cuatro Caminos y la Monumental de México, que le valieron siete orejas y doce vueltas al ruedo, aunque recibió una grave cornada en la plaza de Laredo.

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad