Paseo del toreo: La cultura no se censura y el toreo es cultura y libertad
La Plaza Mayor de Salamanca se ha llenado de rostros conocidos para asistir a la puesta de largo de la plataforma ‘Salamanca es Tauromaquia’ y para apoyar al sector taurino en un momento tan difícil como el que está atravesando debido a la pandemia de coronavirus que
azota a todo el país desde hace ya tres meses.
El maestro Ponce leyó el documento :
‘Somos la gente del toro,
Cultura de un pueblo libre que celebra la vida alrededor de un animal mitológico, con ritos milenarios que nuestra cultura latina ha sabido preservar.
Somos el mundo del toro, somos brutos y sabios, del sol y la sombra, de derechas y de izquierdas. Somos de la calle, de la cuerda y de la plaza.
Somos la cultura con la que un pueblo se expresa alrededor de la tradición del toro, cultura que heredamos de nuestros abuelos y transmitiremos a nuestros nietos.
Somos la cultura universal que mantenemos viva en un lazo de hermandad pueblos del Perú, de Venezuela, Ecuador, Colombia, Portugal, Francia, México y España.
Reyes y papas han querido prohibirnos en el pasado, les molestaba una cultura que no podían controlar. Pero nunca pudieron con la fuerza de un pueblo.
Nuevos poderosos, en nuevos tribunales de inquisición, pretenden de nuevo prohibirnos.
Pero tampoco podrán, porque la cultura no se censura, la cultura no se puede limitar, la cultura no se puede reprimir.
La Cultura es riqueza, diversidad, rebeldía, conflicto y creatividad.
Pero la cultura es, sobre todo y por encima de todo, libre y nos hace libres.
¡Viva el toro! ¡Viva el toreo! ¡Y Viva España!’
Volviendo a Salamanca, en el ágora se han dado cita importantísimas figuras del mundo taurino, como los diestros Enrique Ponce, Cristina Sánchez, El Juli, Diego Urdiales, Sebastián Castella, José María Manzanares, Manuel Escribano, Miguel Ángel Perera, Paco Ureña, Pablo Aguado, El Fundi, Jiménez Fortes, Pucela Leal o Ginés Marín.
También los salmantinos Domingo López Chaves, Pedro Gutiérrez ‘El Capea’, Juan del Álamo, Damián Castaño, Alejandro Marcos y Marco Pérez. Entre los ganaderos, estaban Juan Ignacio Pérez Tabernero, Justo Hernández, Julio García, Ignacio López Chaves, Carmen Lorenzo; y empresarios como Julián Guerra o José Ignacio Cascón. No podían faltar los profesores de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Salamanca José Ignacio Sánchez, José Ramón Martín y José Javier Martín Corral. Por último, entre los representantes políticos han acudido a la Plaza Mayor el diputado provincial Jesús María Ortiz, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos y el diputado por Salamanca de Vox en el Congreso de los Diputados, Víctor Coello González.
El acto ha sido dirigido por la profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca Mónica Pérez Alaejos, que ha ido dando paso a los distintos oradores. Pérez Alaejos ha iniciado su intervención recalcando la necesidad de guardar las distancias establecidas por las autoridades sanitarias, así como las mascarillas, y ha pedido iniciar el acto con un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas durante la pandemia, que rigurosamente han guardado los asistentes.
2 Comments on "Paseo del toreo: La cultura no se censura y el toreo es cultura y libertad"
[…] La repercusión va mucho más allá, va a todas las fiestas y ferias de España […]
[…] Paseo del toreo: La cultura no se censura y el toreo es cultura y libertad […]