Sebastián Castella en Manizales : El toro muere con dignidad. Debemos dar la cara , no claudicar para defender la fiesta con argumentos, dice
El toro muere tras una batalla épica y lo hace con dignidad. Ni el león, ni el perro, ni el gato, ni el lince puede equipararse a esa misterio que es la embestida de un toro bravo en una plaza que también puede matar al torero y nosotros asumimos esa posibilidad de morir aunque no lo queramos.
Según el colega Rey Buitrago que lo presentó :
Castella con 4 réplicas de la Catedral, 3 Voceadores de Prensa y 9 Puertas Grandes en la Monumental de Manizales. No hay más palabras, su Señoría.
Castella asistió a un entretenido, ameno y lucido encuentro con los aficionados de Manizales en el hotel Carretero ,ciudad en la que reaparecerá el 7 de enero de 2023 el torero francés tras una pausa que él mismo se dio. Ha escogido los hierros de Ernesto Gutierrez, Juan Bernardo y Las Ventas. Su último triunfo que le valió la Catedral de Manizales fue con un toro del maestro Rincón al que le hizo una formidable faena-.
Yo salí de Francia a España con 14 años con la clara intención de ser torero. Yo veía a los maestros Rincón y Manzanares y quería ser como Joselito, mi torero,y hoy todavía me emociono cuando voy a un tentadero. Precisamente estuve en Salamanca y sentí una gran alegría de volver a sentir pasar ese animal cerca de mi. Y cada vez que voy a un tentadero para torear una vaca, un becerro, un toro, me emociono tremendamente.
Contó que es muy introvertido y mencionó a joselito Arroyo, José Tomás como paradigmas de esos silencios y de esa actitud de recogimiento. Soy morantista y al único torero que yo pagaría por ver es a Morante porque me transmite emociones, me llega al alma.
Se aprende siempre, de un detalle como dijo el maestro Curro Romero , de un aficionado que sale en un tentadero a dar un capotazo, de un aficionado práctico que en el ruedo con un gesto natural te impacta.
Hay que tener una ilusión en la vida y si tienes la vocación de ser torero, pues lucha por ese sueño, le dijo a un joven de la Escuela Taurina de Manizales.
No hay que perder la fe, aliarte con tu enemigo, recordó para referirse al presidente Petro ( que no mencionó ) y que busca acabar con las corridas de toros. Habrá que buscar un diálogo, matizó.
Contó que estando en el tendido de la plaza de Sevilla como un espectador mas sintió esa necesidad espiritual de volver a vestirse de luces y ha querido reencontrarse con los aficionados, americanos en Manizales ciudad escogida para reaparecer , en solitario, en enero.
Fue claro que a mas de argumentar a la tauromaquia como arte, es preciso dar razones para enfrentar el antitaurinismo que se fue adelante. » No nos vamos a dejar derrotar, no nos podemos rendir «, expresó con vehemencia.
Castella estuvo acompañado en la mesa principal por el vocero de Cormanizales, Juan Carlos Gómez, el Dr. Pineda y ex vocero de la empresa, William Ruiz que contrató por primera vez en la monumental de Caldas al torero galo y el ganadero Miguel Gutierrez…
Tuvo palabras de elogio para el maestro Botero que le hizo el cartel para una corrida en favor de los damnificados de Haiti por un terremoto.
Es cierto que después de tantos años, pueda parecer » muy visto» pero es preciso reinventarse, señaló.
Admitió que es necesario el abanico de ganaderías como necesario el abanico de toreros y para hacer el toreo bueno , de arte, de templanza, no es posible con ciertos encastes pues lo que pasa es que estamos en el ruedo a la defensiva. Y el toreo es otra cosa.
Para finalizar, rifaron un abono y Castella sacó la balota ( la 47 ) y dijo que es la primera vez que asiste a un sorteo.
Manizales seguirá siendo taurina, concluyó el maestro MARIO jIMENEZ, que estuvo de moderador de este encuentro