Un 13 de agosto fallece Ignacio Sánchez Mejías que sustituía el 11 en Manzanares a Domingo Ortega.

Un 13 de agosto fallece Ignacio Sánchez Mejías que sustituía el 11 en Manzanares a Domingo Ortega.

El tremendo torero Ignacio Sánchez Mejías, emparentado con Joselito, presidente del Betis balompié, de la Cruz Roja, autor teatral y quien reunió en Sevilla a esa prodigiosa generación literaria del 27, falleció en un día como hoy tras la cornada en Manzanares.

EL PARTE MEDICO SUSCRITO POR EL DR. SEGOVIA

«En la mañana de hoy ha sido intervenido operatoriamente el diestro Ignacio Sánchez Mejía, que sufre una herida por asta de toro en la cara Interna, tercio superior del muslo derecho, pasa por debajo del lecho de los vasos femorales superficiales, comprendiendo las arcadas vasculares de la femoral profunda y alcanza la piel de la región externa y superior del muslo. Debido a la intensa hemorragia y a los grandes desgarros musculares, son de temer complicaciones infectivas graves. Esta tarde le ha sido practicada una transfusión sanguínea. Temperatura, 39; pulsó, 110. Doctor Segovia.»

El toro que hirió a Sánchez Mejías

Se llamaba «Granadino», Estaba señalado con el número 16, y era negro, bragado, corniapretado, y con un defecto en el pitón derecho. Fue adquirido en 1932 por la ganadería de Ayala Hermanos, que compraron la vacada de don Luis Melgarejo, y en el mes de mayo do dicho año, al celebrarse una tienta, fue calificado como superior. La res causante de la desgracia pertenece a la cruza de vacas de Veragua y dé un semental del conde de la Corte. La Época (Madrid). 13/8/1934

SI SE OBSERVA ESTABA ACARTELADO EL MAESTRO DOMINGO ORTEGA QUE POR PROBLEMAS DE CONEXIÓN NO PUDO CONCURRIR Y LO SUSTITUYÓ DON IGNACIO

Se inició en el mundo del toro como peón de brega en las cuadrillas de Rafael el Gallo y Juan Belmonte, más tarde pasó a la de Joselito (se casó con su hermana), que fue quien le dio la alternativa en Barcelona el 16 de marzo de 1919. Al año siguiente, acompañó a Joselito en la trágica corrida de Talavera en la que éste murió. Fue el encargado de matar a Bailador el toro que acabó con su vida.

Gran aficionado a la literatura, redactaba él mismo las crónicas de las corridas en las que intervenía y estrenó una comedia, Zaya (1928) de tema taurino y un drama, Sinrazón (1928) con influencias de Sigmund Freud y Luigi Pirandello. Retirado en el año 1927, regresó a los ruedos en 1934. El 11 de agosto sustituyó a Domingo Ortega en la corrida celebrada en Manzanares. Al recibir de muleta a su primero –Granadino– como acostumbraba, sentado en el estribo, fue gravísimamente herido en la ingle derecha al incorporarse.

Su insistencia en ser trasladado a Madrid sin que nadie le tocase la herida, desencadenó una gangrena gaseosa de la que fallecía en la madrugada del 13 de agosto de 1934. Sus restos reposan en la misma sepultura que los de Joselito.

Federico García Lorca le dedicó su elegía más famosa –Llanto por Ignacio Sánchez Mejías– escrito con motivo de su trágica muerte.

La cogida y la muerte

A las cinco de la tarde.
Eran las cinco en punto de la tarde.
Un niño trajo la blanca sábana
a las cinco de la tarde.
Una espuerta de cal ya prevenida
a las cinco de la tarde.
lo demás era muerte y sólo muerte
a las cinco de la tarde.
El viento se llevó los algodones
a las cinco de la tarde.
Y el óxido sembró cristal y níquel
a las cinco de la tarde.
Ya luchan la paloma y el leopardo
a las cinco de la tarde.
Y un muslo con un asta desolada
a las cinco de la tarde.
Comenzaron los sones del bordón
a las cinco de la tarde.
Las campanas de arsénico y el humo
a las cinco de la tarde.
En las esquinas grupos de silencio
a las cinco de la tarde.
¡Y el toro solo corazón arriba!
a las cinco de la tarde.
Cuando el sudor de nieve fue llegando
a las cinco de la tarde
la muerte puso huevos en su herida
a las cinco de la tarde.
A las cinco de la tarde.
A las cinco en punto de la tarde.

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad