Continùa la mesa de reconversiòn laboral taurina y surgen màs preguntas y dudas que certezas

por | May 7, 2026 | Reconversiòn laboral | 0 Comentarios

En Colombia constitucionalmente los ciudadanos pueden escoger libremente profesiòn u oficio . Es un derecho y no una graciosa concesiòn del gobierno de turno.

A raiz de la prohibiciòn de las corridas en el paìs que entra en vigencia en julio del año entrante, el gobierno citò a una mesa de concertaciòn para saber què haràn toreros, novilleros, banderilleros, picadores, mayores, vaqueros , mozos de espada, prsonal de partesanos, orfebres, especialistas en vestidos de torear, monteras, capotes, muletas, espadas, caja-monteras, espuertas.

Nadie sabe con certeza que entiende el gobierno por reconversiòn ( por ejemplo : pretender convertir al torero en carpintero?, banderillero en fogonero ?.No lo sè).

El otro tema es que en ese proceso que ha montado la administraciòn Petro no hay una partida para garantizar el justo devenir de quienes dependen del toreo que ya no existirà en poco màs de un año.

Y la seguridad social ?….Ni una palabra.

Don Nèstor Giraldo que asiste a la mesa en su condiciòn de periodista taurino nos cuenta :

El martes 5 de mayo se dio cumplimiento a la cuarta reunión del sector taurino con los representantes y delegados del Sena, Dane, Min Interior, Min Cultura y Min Trabajo, para el programa de reconversión laboral de quienes están vinculados a la actividad taurina.

Las reuniones que se vienen llevando a cabo en Min Trabajo son reuniones en las que en ningún momento el sector taurino está pretendiendo prebendas externas a lo estrictamente taurino. Si bien es cierto la ley prohibicionista 2385 entra en vigencia en el 2027, también es cierto que no hay resignación a que la fiesta se acabe.

Son mesas de reconversión en las que se están ofreciendo por parte del Min Trabajo con la orientación y directriz acertada del delegado Dr. Rigoberto Alfonso Perez, algunos apoyos gubernamentales para personas del sector que tienen dificultades y carecen de seguridad social sobre todo de avanzada edad que están desprotegidos.

Nadie en absoluto está en plan de aceptar imposiciones y si bien es cierto que el daño está hecho, también es cierto que se luchará con ahínco y vehemencia como se les dejó conocer por parte de los representantes del sector taurino a los delegados de los diferentes ministerios con los que se tuvo la reunión.