Hace 87 años nació el maestro P P Cáceres
En Honda, a orillas del Magdalena, ciudad de puentes y casas coloniales, nació un maestro el toreo, José Eslava que con los años sería el grandioso Pepe Cáceres a quien un toro hirió mortalmente un 20 de julio de 1987enb Sogamoso compartiendo cartel con Antonio José Galán y el rejoneador Dayro Chica. El maestro moriría un 16 de agosto de ese año víctima de la cornada.
Honor al maestro Cáceres y gloria eterna a su memoria.
Un 16 de marzo de 1935, el año en que Carlos Gardel moría victima de un accidente en el aeropuerto Las Playas de Medellín, nacía José Eslava que se formó en Colombia, viajó a España se rodeó con la casa Dominguín de grandes personalidades como Hemingway, Picasso, para citar dos genios, uno de la literatura y otro de la pintura, recibió la alternativa en Sevilla y le dio nuevos aires al toreo americano que ya gozaba con cartas memorables : Gaona, Armillita y los hermanos Girón ( César y Curro ).
Recibió la alternativa de manos de Antonio Bienvenida, como testigo actuó José Martorell, el 30 de septiembre de 1956 en la Plaza de la Real Maestranza de Sevilla. Alternó frecuentemente entre América y España con Luis Miguel Dominguín, Antonio Ordóñez, Palomo Linares, José Mari Manzanares y Curro Girón, entre otros.
Se le consideró un maestro del capote, gran equitador, picó algunos toros de faena, pero rara vez colocó banderillas .
Recuerdo que un día me dijo que quería rejonear como Carlos Arruza o Belmonte y le hacía ilusión proseguir su carrera en el toreo como equitador.
Murió en Bogotá el 16 de agosto de 1987, debido a una insuficiencia respiratoria causada por una cornada cuando actuaba en la plaza La Pradera de Sogamoso, con el español Antonio José Galán y el rejoneador Dayro Chica. Fue también empresario y criador de reses de lidia.
Aunque en realidad el lance no es de su invención ( en España le llaman la rogerina ) y es mas bien un quite para llevar el toro al caballo, le dio tal personalidad que lo conocemos como » las cacerinas «.
Pues la gallosina fue inventada por José Luis Galloso y como ocurre en la ciencia o en el arte, por un azar , en este caso una equivocación, salió la gallosina de José Luis Galloso torero portuense que acaba de celebrar 50 años de alternativa y quien ha revelado que ese lance salió al imitar uno del maestro colombiano Pepe Cáceres pero le salió mal y lo que resultó por ese casual lleva el sello del torero andaluz : la gallosina.
Tal vez en el capote es donde mejor se expresa el barroquismo del toreo con innumerables lances que dicho sea de paso se los debemos a los mexicanos.
Galloso vino a Colombia en los setentas y ochentas , fue un torero muy querido en nuestro país y por primera vez revela ese detalle en el que el nombre del maestro de Honda aparece pues sin proponerselo fue el causante de ese otro lance , la gallosina. Es el hermanamiento del toreo. El maestro Cáceres interpretaba ese lance, muy suyo, impecablemente y muchas veces en su honor sonaba un toque de un pasodoble o acordes del Bunde Tolimense.
GALLOSINA:
Lance más barroco que la FREGOLINA, cuya aportación se debe al mexicano “El Charro” y que popularizó en España José Luis Galloso, del que toma el nombre consistente en que, en el cambio del capote de mano por la espalda, incorpora un giro completo en redondo del engaño. El lance original se llama “CRINOLINA”.
En México le llaman CHARRINA.
Matador de toros español, nacido en El Puerto de Santa María (Cádiz) el 27 de agosto de 1953. En el planeta de los toros es conocido por su sobrenombre artístico de «Galloso».
El hecho de haber nacido en la bella localidad gaditana de tan honda raigambre taurina contribuyó poderosamente a forjar en él, desde su temprana infancia, una encendida afición que le impulso, como a tantos otros muchachos de su pueblo, a probar suerte en el duro oficio de torero.
Así, tras foguearse durante su mocedad en tientas y capeas, logró estrenar su primer terno de alamares el día 5 de junio de 1969, cuando aún no había cumplido los dieciséis años de edad, en la pequeña plaza de Puerto Real (Cádiz). Dio inicio, a partir de entonces, a una intensa actividad novilleril que le permitió intervenir con gran lucimiento en varias novilladas sin picadores celebradas por su entorno meridional, hasta que el día 22 de marzo de 1970 consiguió debutar, en las arenas de la Ciudad Condal, en un festejo asistido por el concurso de los varilargueros. En dicha ocasión, compartió carteles con los jóvenes aprendices Francisco Gabriel Pericás y Fernando Gracia, para enfrentarse con un lote procedente de la ganadería de Los Campillones.
La expectación despertada en tierras andaluzas por los éxitos iniciales del joven novillero gaditano le condujo, el día 5 de abril de aquella temporada de 1970, hasta el bello coso de Puerto Real (Cádiz), en donde anduvo tan fino e inspirado en la lidia de dos pupilos de la vacada de don José Luis Osborne, que salió a hombros de sus paisanos después de haber cortado tres orejas y un rabo. Unos días después (concretamente, el 26 de abril de 1970), esta triunfal irrupción en el escalafón novilleril le llevó directamente hasta el albero de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, donde, debido a las buenas maneras apuntadas, volvió a hacer el paseíllo el siguiente 3 de mayo. Por aquel entonces, se hicieron célebres sus duelos sostenidos con otros novilleros punteros que, como el colombiano Jaime González Sandoval («El Puno») o el alicantino José María Dols Abellán («José Mari Manzanares»), aspiraban también a convertirse pronto en grandes figuras del Arte de Cúchares; y tan requerido llegó a ser «Galloso» en todas las plazas de la Península, que puso fin a aquella temporada de 1970 después de haber tomado parte en sesenta y una novilladas picadas.