Juan Bautista, lanza en ristre contra Simón Casas

Juan Bautista

Juan Bautista, lanza en ristre contra Simón Casas

Juan Bautista por el mismo

Juan Bautista no se guarda nada y no duda en fustigar a Simón Casas por la operación de la plaza de toros de Nimes y no vacila en denunciar que el alcalde de esa ciudad «me traicionó cuando me presenté para dirigir los destinos taurinos de ese coso».

CONTRA CASAS

“De no haber sido por las maniobras y trapos sucios de Simón Casas hubiera ganado el concurso. Tengo la sensación de haber sido engañado y utilizado por el Alcalde de Nimes”.

De este modo tan directo y tan abierto, tan espontáneo y sincero, se refiere Juan Bautista a lo ocurrido en el concurso por la gestión de la plaza de toros de Nimes, tema que aborda en uno de los capítulos de su libro autobiográfico publicado recientemente.

“Cuando se enteró Simón de nuestro proyecto para la plaza de Nimes me llamaba a horas intempestivas tratándome de convencer de que no me presentara. Me decía que iba a ganar él, sin explicarme los motivos. No es difícil de adivinar que tras tantos al frente de la plaza, por debajo de la mesa habrá motivos que no se pondrán contar pero que sirven para poner en el disparadero al Alcalde y a varios concejales”.

Afirma el torero arlesiano en libro donde cuenta todo sin medias tintas.

Juan Bautista por él mismo va para su segunda edición en francés.

AQUELLA TARDE MANIZALEÑA

Tengo en la memoria de aficionado un faenón que no selló con la espada en una feria en Manizales que hubiera sido de rabo por el sentimiento, por la firmeza, por el encantamiento que se produjo aquella tarde.

Y no dudo que se hubiera llevado la replica en miniatura de la catedral de Manizales, el máximo trofeo. No pudo ser. La espada no estuvo fina pero queda ese recorrido desde el capote hasta (sin) la suerte suprema.

UN FRAGMENTO DE HISTORIA

El libro comienza con un joven Juan Bautista queriendo ser torero y,  a lo largo del relato descubrimos quién está del artista con su traje de luces y se aprecia viendo crecer al personaje, el ascenso de su carrera , y su forma de entender el mundo.

Un libro que recorre un tiempo esplendido que recoge una límpida carrera entronizándose como una de las figuras francesas, desde los tiempos del malogrado Nimeño II hasta hoy con Castella y Juan Leal en el escenario taurino.

Los picos importantes se describen casi dulcemente, de un modo que podríamos decir intimo donde fluye el sentimiento transido de nostalgias pero eso sí con mucha afición.

EPÍLOGO

Y feliz, tras retirarse sin que nadie se lo pidiera, afirma contundente: «Nunca pensé en ser otra cosa que torero. Nunca. Y tampoco me imagino que hubiera sido en la vida fuera de este mundo y de esta profesión”.

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad