«Las cosas » de Morante, el concepto de Urdiales, la ilusión por un torero: Tomás Campos con un gran toro santacolomeño en Calatayud

«Las cosas » de Morante, el concepto de Urdiales, la ilusión por un torero: Tomás Campos con un gran toro santacolomeño en Calatayud

Una media de Morante , de esas » que quita el sentío » , abrió la corrida en Calatayud, Aragón , tras un precioso ramillete de verónicas ganando terreno en una tarde en que el viento incordió a los toreros.

El Santa Coloma de Ana Romero ( pequeño, sí, por el encaste, pues son toros que no tienen mucha caja y sí escasos de pitones pero listos como el hambre al punto que en un momento le apretó al torero a los adentros y tras entrar a matar, lo persiguió hasta el burladero ).

Una faena pulcra, de detalles, de mmentos muy emotivos por ser el torero que es, quizas demasiada larga la faena para el tipo de toro que no permite muchos muletazos. Mejor el pitón derecho que el izquierdo.

Una oreja.

El esfuerzo ha sido mayor, no fue fácil pero la faena me ha dejado satisfecho, le dijo Morante a David Casas.

Urdiales.

Qué bonita la media en ese estupendo lancear del riojano

El viento otra vez como invitado de incordio.

Las embestidas a menos del toro que no tiene ritmo, no se rebosa en la muleta pero no es un mal ejemplar en su contenido . El toro se va apagando pero me quedo con esos detalles » curristas » ( es muy amigo del maestro Romero) del torero de Arnedo. Y suena » Puerta Grande » de Elvira Checa. Ahí con ritmo y armonía que no tuvo el Santacoloma. La soseria del toro termina por no calar en el tendido que se olvidó de premiar con sus aplausos una serie por el izquierdo.

El derecho es un buen pitón y al lidiarlo por allí el toro en ese poquito mas de recorrido le ha facilitado » las coas » a Urdiales. Y me quedo con unos bellos trincherazos.

Pincha arriba y desprendida la segunda.

Urdiales en movistar : He disfrutado mucho y en cada lance he intentado torear despacio y dejar el alma. El toro duró poco, sin humillar y sin fijeza. He sentido cosas muy bonitas con el toro y eso que se aburrió pronto.

Tomás Campos.

El toro humilla, mete la cara y es una verdadera revelación este joven espada que hace parte de la tropilla de los que poco torean ( en Calatayud es su primera corrida en dos años ) pues se le ve un buen concepto del toreo e incluso en detalles como ayudarse con » el ayudado » ( nunca mejor expresado ) en momentos en que el viento arrecia. Series cortas por el pitón derecho. Alarga la embestida perdiendole pasos para el siguiente muletzo , y el de pecho. El toro , sin embargo, carece de armonía y ritmo y es muy informal en las embestidas.

!!Ay, si tuviera mas corridas !!! Falló con la espada. Mucho campo, toreo de salón pero poco verle la cara al toro.

Morante

Un cárdeno claro, cuajado, rematado.

Emoción en la suerte de varas aunque el piquero se equivocó al picar atrás pero !!!cómo fue al caballo » el santa «!!.

El de La Puebla torea con la montera calada ( muy a la antigua en su elaboración, a la manera de Cúchares, por ejemplo ) , le torea por la cara . No lo ve claro y abrevia tras haber » callado» a la banda porque no creía ni oportuno ni conveniente el acompañamiento musical.

El toro, poco y mas bien nada…Y él » le toca los costados» como solía decirse en otro tiempo.

Publico respetuoso el de Calatayud que aplaude al sevillano.

Desde que salió comenzó a desarollar sentido y no fue posible realizar faena, comentó Morante a David Casas. Busco el toreo de característicass distintas pero bueno, se hace el intento, el esfuerzo y es todo.

Contó que está lidiando este tipo de encastes para contribuir a que esas líneas históricas no se acaben

Y LA PROHIBICION DE LA ALCALDESA DE GIJON’? le preguntó a Morante David Casas:

Como Morante lidió a Feminista y eso enfadó a la alcaldesa asturiana, que terminó por cerrar el ciclo taurino en la bella ciudad y anunció que los toros quedan prohibidos allí, Morante dijo que no tenía sentido lo que hizo pues nunca se puso el nombre para ofender a nadie.Yo ni siquiera me fijé en la tabilla ese día. Lo que hizo la alcaldesa es literatura , apuntó.

Urdiales.

Toro cárdeno, cara arriba, distraído. Se queda corto pero cuando » ve el bulto» pega el arreón. Son toros que desarrollan sentido y complican la lidia.

Abrevia , como Morante…..Palmas y el torero saluda desde el tercio.

Campos cierra el festejo con un cárdeno oscuro mientras la gente con las palmas acompaña una hermosa jota aragonesa.

El toro humilla, embiste con codicia y por delantales lo lleva al caballo. Y en el quite, chicuelinas y media con mucho garbo.

El toro acude con prestesa al cite de los banderilleros. Buen detalle al mostrar la casta…..

Con la muleta abre con unos ilusionantes ayudados por alto y luego por bajo. El toro promete.

Laz faena es estructurada, con señorio, con profundiad, por abajo. Gran toro. Le deja la muletya en la cara, le da la distancia, el toro es un dechado de virtudes a partir de la casta y la transmisión. !!Cómo se rebosa en la muleta!!!. Ya dije arriba que el torero tiene fondo pese a lo poco que torea y en éste se ha podido explayar de la mejor manera.

Y » los misterios» del toro……De pronto dijo : no más y se fue a tablas. El toreo va por la espada pero no deja de ser el mejor toro de la corrida.

Lo fija, los tres tiempos pero la espada se le va baja..La intención, buena, el resultado, no.

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad