Medio siglo de la alternativa de Antonio José Galán

Medio siglo de la alternativa de Antonio José Galán

Fue el 11 de octubre de 1992 cuando Antonio José Galán toreó su última corrida de luces en Fuengirola, alternando con Enrique Ponce y Jesulín de Ubrique.

Hace 20 años el malagueño falleció en un accidente de tráfico ocurrido en el punto kilométrico 7780 de la A1, en el término municipal de Armiñón (Álava), cuando regresaba de Bayona donde su hijo, el novillero David Galán, había actuado en un festejo matinal. El accidente se produjo a las 16:36 horas y Galán, que contaba con cincuenta y dos años de edad, viajaba junto a su hijo, su primo hermano y mozo de espadas Antonio Galán -que conducía el vehículo- y dos miembros de su cuadrilla.

Pero queremos recordar los 50 años de la alternativa del » loco » Galán, hombre extrovertido, locuaz, que venía a Colombia con un sombrero limeño ( grandísimo), camisas de colores y un tabaco. Infaltable!.

Matador de toros español, nacido en Bujalance (Córdoba) el 19 de noviembre de 1948 y fallecido en Burgos el 12 de agosto de 2001.

Se vistió de luces por vez primera en la pequeña localidad malagueña de Mijas, el día 9 de julio de 1968, y un año después, el día 7 de octubre de 1969, debutó con picadores en el ruedo de Fuengirola (Málaga). Pero no hizo su presentación en las arenas de la plaza Monumental de Las Ventas (Madrid) hasta el 29 de marzo de 1971.

Tomó la alternativa durante el transcurso de aquella temporada. La ceremonia, que tuvo lugar en las arenas del ruedo de Málaga, fue apadrinada por el coletudo malagueño Miguel Márquez Martín, quien cedió a Antonio José Galán los trastos con los que había de lidiar y matar a un astado perteneciente al hierro de don Manuel Álvarez. Hizo las veces de padrino el matador colombiano Jaime González Sandoval (“El Puno”).

El 16 de mayo de 1972, en la plaza de toros de la Villa y Corte, Antonio José Galán confirmó su doctorado taurino. Fue su padrino en aquella ocasión el espada murciano Miguel Mateo Salcedo (“Miguelín”), quien, en presencia del diestro sevillano Francisco Romero López (“Curro Romero”), le cedió la lidia y muerte del toro Tejero, procedente de la vacada de don Samuel Flores.

Antonio José Galán, torero valeroso donde los haya habido, se distinguió entre todos los diestros de su tiempo por ser el único que se atrevió a matar toros bravos ejecutando la suerte suprema con el mero auxilio del estoque, sin necesidad de ayudarse con la muleta. Se vistió de luces por última vez el 11 de octubre de 1992 en Fuengirola, donde compartió cartel con Enrique Ponce y Jesulín de Ubrique, aunque permaneció vinculado a la fiesta taurina como ganadero, promotor de festejos y propietario de la plaza de Mijas.

Fue compañero de cartel del maestro Pepe Cáceres en Sogamoso ese 20 de julio del 87.

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad