Preguntas mediante tutela al IDRD
En mi condición de director de este portal me permití , mediante tutela, elevar ante el Instituto de Recreación y Deportes la petición de respuesta ante la negligencia para acatar una sentencia de la Corte Constitucional que obliga al Distrito a reabrir la plaza de Santamaría , convocar la licitación para que el operador que reúna las condiciones de la temporada taurina del año 2023.
La alcaldesa, persona sabida en materias de esta índole sabe qué dijo la Corte pero ella en su leal saber y entender para poner palos en la rueda pidió explicaciones de la sentencia. Si bien tiene el derecho a formularlas, el fallo es claro, contundente y no se presta a interpretaciones leguleyas.
Por qué ha demorado la apertura del proceso que en ese enrevesado lenguaje burocrático llaman » de aprovechamiento económico» de un inmueble ( la plaza de toros de Santamaría es más que eso tipificado en el Código Civil , pues es un bien cultural de Bogotá ).
Es verdad que van a alegar que ya abrieron la licitación el año pasado para el 2023 y que nadie se presentó y que por tanto no abrirán proceso para este año?. Ustedes saben que el Concejo aprobó en una sesión virtual en plena pandemia deformar la estructura de la corrida que está reglamentada por la Ley 916 y que por eso no hubo ofertas. Y que el Concejo no podía aprobar un Acuerdo saltándose » a la torera » la Ley que en el ordenamiento jurídico en Colombia es superior a una decisión de un Concejo.
Si abren la licitación ( ya sabemos que es aprovechamiento económico pero para entendernos ), cuántas corridas se podrán dar y en qué fechas ?
Se abre también el proceso de oferta para lo que se llama el festival de verano en agosto con ocasión de la efemérides de la fundación de la ciudad ?
Es verdad que por razones que no entro a calificar un número apreciable de contratos con funcionarios del Instituto no se han renovado y por tanto no hay que cumpla las funciones ?
Mucho sabré agradecer a la brevedad, respuestas no tanto para mi en lo personal sino para los aficionados que esperan ustedes cumplan con lo estipulado en la sentencia.