Recuerdo de Lupe Sino el gran amor de Manolete

Recuerdo de Lupe Sino el gran amor de Manolete

13 de septiembre de 1959.

Lupe Sino muere de forma repentina el a los 42 años en su casa del paseo Pintor Rosales 62 de Madrid. Según cuentan los que en ese momento estaban con ella, murió diciendo «Manolo, Manolo». ¿Estaría viendo a «Manolete» en el momento de su muerte? ¿Le llamaría para reunirse con él? Nunca lo sabremos.

Lo que sí podemos afirmar es que la tarde en la que muere Lupe, en Madrid se celebra una novillada de Álvarez García para Pepe Limeño, Antonio Codeseda y Luis Ortega. Justo a la hora en la que muere Lupe, un novillo de dicha ganadería salta a la arena de Las Ventas. El toro en cuestión se llama «Islero», curiosamente el mismo nombre del toro de Miura que había matado a «Manolete» doce años antes en Linares. ¿Casualidades del destino? Es posible. O no…Es como la recuerda Antonio Roman Romero.

Nacida con el nombre de Antonia Bronchalo Lopesino en el pueblo de Sayatón (Guadalajara), Lupe Sino fue una mujer que se hizo a sí misma desde el primer momento. Sacó adelante a sus hermanos y los mantuvo con éxito en Madrid en una época donde vivir no era para nada sencillo. De ideología progresista y personalidad extrovertida, se ganó el cariño de unos pocos y el rechazo de muchos, que solo veían en ella la etiqueta de chica Chicote que con tanta facilidad colgaban en aquellos años, nos relata vozpopuli.

Hija de trabajadores agrícolas, la familia abandonó Sayatón cuando la actriz tenía catorce años para trasladarse a Madrid. Entró como criada en la casa de una familia adinerada del barrio de Salamanca. Cuando creció y descubrió su verdadera vocación, empezó en el mundo del espectáculo como bailarina de cabaret. Se juntó con el círculo más reconocido de la izquierda anarquista de Madrid, y así le pilló la guerra civil, una a la que sobrevivió con ingenio y valentía. Las dos señas de identidad de su carácter en aquellos años.

Durante la guerra civil, en octubre de 1937, contrajo matrimonio civil con Antonio Verardini, Jefe de Estado Mayor del IV Ejército Republicano. También salió con otros matadores como Domingo Ortega o Antonio Márquez. Tras el triunfo del bando nacional y la instauración de la dictadura, Lupe Sino supo adaptarse a la vida social que demandaba aquella España. De Verardini se separó antes de terminar la guerra, abriendo la puerta de una nueva vida que se postraba ante ella.

Actriz y artista, Lupe Sino fue una intérprete de cierto nombre en su época. Siempre en papeles secundarios, Antonia participó en películas como El Testamento del VirreyLa Famosa Luz María o El Marqués de Salamanca. Fuera del círculo, llegó a la vida de todos los españoles cuando unió su destino junto al de Manolete aquella tarde de 1943 en Chicote.

Un oasis rodeado de espinas

Lupe Sino y Manolete se amaron sin condiciones, con ese querer tan inocente que creyó vencer y convencer al infausto destino que los aguardaba paciente. Desde el entorno más cercano del torero jamás aceptaron la presencia de la actriz, a la que calificaban de forma deshonrosa como buscona. Apodada la serpiente por la cuadrilla del diestro, Lupe Sino jamás convenció a sus más allegados.

Sin embargo, ajenos a todo el ruido del exterior, vivieron los años más felices de sus vidas de 1943 a 1947. Fuentelencina es un pueblo de Guadalajara muy cercano a Sayatón. Allí pasaron veranos enteros con la única preocupación de quererse y cuidarse. Manolete era muy apreciado en la región, los vecinos lo adoraban. Esta confianza dio paso a que se soltase como nunca.

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad