Sobrero de Sancho Dàvila y grandeza de Morante que bañò de estètica y toreria «faena de locos»en Jaèn. !!Còmo toreò Emilio de Justo!!! sin suerte

Sobrero de Sancho Dàvila y grandeza de Morante que bañò de estètica y toreria «faena de locos»en Jaèn. !!Còmo toreò Emilio de Justo!!! sin suerte

La corrida de Garcigrande y Domingo Hernández en la feria de San Lucas de Jaèn, deslucida y sin fondo El mejor, el sobrero que hizo cuarto bis de Sancho Dàvila al que le dieron la vuelta al ruedo y a Morante las dos orejas en lo que el de La Puebla describiò como » faena de locos».

La corrida de Domingo Hernandez y Garcigrande no ha sido bien presentada. El de peor nota, el segundo de Emilio de Justo. Al cuarto lo protestan y palmas de tango ( de desaprobaciòn para que nos entendamos). Lo devuelven a corrales y sale uno de Sancho Dàvila mejor presentado. Y con buen fondo. Premiado con la vuelta al ruedo.

Morante abriò con un toro de capa negro , listòn, agradable de cara, bizco del pitòn derecho, en Jaén, plaza de segunda categorìa. Hierro de Garcigrande con 477 kilos de peso, de nombre «Solanito»

Toreo estètico por abajo, donde la suavidad ha sido la línea de mando de Morante de La Puebla. El toro sin ritmo y sin calidad pero todo lo pone el torero que es, no lo duden, un gran lidiador. Digamos que lo consiente y el Solanito parece mejor de lo que es pues le deja puesta la muleta y lo encela. Cuando ve una ventanita, quiere escaparse. Esos ayudados por bajo como brochazos de pintura del romanticismo.

Poco a poco y por lo bien toreado, el toro gana en fijeza. Pero, claro, al no tener ese fondo comienza a frenarse en la muleta y se va quedando corto. Esa soseria de Solanito, desespera.

Faena inteligente y el inicio , por abajo y » haciéndose al toro» , doblándose sin toques fuertes, permitiò el curso de la lidia. Eso sì con altibajos.. Insisto por la disposiciòn del torero.

Arrastra la pierna izquierda, se perfila , en corto y por derecho y estocadòn. Ordenò a la cuadrilla que no tocaran al toro que se va derrumbando. Piden el trofeo.

Oreja

«El toro se movia con mansedumbre pero tenìa la esperanza de que se quedara en los trastos pero el toro se ha distraìdo aunque me ha permitido algunos momentos felices», dijo Morante en el micròfono de movistar.

Abre Emilio de Justo con un toro de 518 kilos, de capa negro , li.stòn y de nombre «Gracioso» tocayo del famoso 120 de Juan Pedro que se quedò en la ganaderìa de don Jerònimo Pimentel como semental. De capa, Jabonero.

Tres verònicas preciosas pero luego se descompone y sale suelto, sin fijeza, va con mucho poder a los banderilleros y claro, va sin rumbo.

A Manolo Luque , banderillero retirado, le brinda Emilio-.

!!!!!Còmo comienza la faena, por abajo, pudiéndole y esperándolo mucho !!!!

Què madurez y seguridad va mostrando el extremeño con un toro desentendido pedro que sabe que deja detràs, eso sì obedeciendo mucho. Lo obliga, le da la voz fuerte y el toro que va con cierta inercia sale con esas miradas pecaminosas al callejòn.

!!Què colocaciòn, que trazo!!! en otra tanda por el derecho. Esa pureza del cite, los espera y eso le da un valor fundamental que nace del valor seco. Rompe » Martin Aguero» por parte de la banda. El pasodoble «Agüero» que lleva su nombre, fue compuesto por el maestro José Franco Rivate.

Ovaciòn a Emilio.

El tercero, «Anglosajòn», con 509 kilos, negro de capa. Hierro de Domingo Hernàndez.

Lo lidia Juan Ortega que ya està cerrado para Manizales 2022. Grata noticia, por cierto.

Aprieta a los adentros, sale suelto y nos vamos sin ver el toreo de capa en conjunto. Apenas un lance. Uno, bello, eso por descontado.

Toro sale distraìdo, va cruzado, y a veces se abre tanto que desluce el pase; tiene que meterlo en vereda dejàndole la muleta en la cara para que no se vaya. Que siempre vea muleta.

El toro en los mìnimos, abanto. La muleta en la izquierda. Pasa sin convicciòn , escarba, » lo piensa » que decimos taurinamente. No es que piense en tèrminos de los humanos, claro….Uhhhhh Se va. Y a veces el toro dice : Hasta aquì nos trajo el rìo.

Estocada y descabello.-.

Un lance a la verònica y còmo entrò a matar…Y poco màs

Ortega dice a David Casas : Poco..El toro nada tenìa. Costaba mucho.

El cuarto para Morante. Negro de capa. 449 kilos. Nombre poco gracioso: Rasguño. Agradable de cara. No màs. Destartalado, sin morrillo, escaso de carnes.

El toro sale con muchos pies, alegrìa. Ojalà embista. Pues nos ha dejado mal parados. Lo cambian.

Sale un toro de Sancho Dàvila. «Viña» con 463 kilos. Negro de capa. Toro agradable y bien presentado

Sancho Dàvila estuvo vinculado a la plaza de toros de Quito , acaba de publicar un libro con sus memorias y es comentarista habitual en las transmisiones taurinas de Canal Sur T.V.

BREVE HISTORIA DE LA GANADERIA DE SANCHO DAVILA

La funda en 1929 don Ángel Rodríguez García con reses procedentes de Martínez. En 1943 pasó a don Lorenzo y don Emilio Rodríguez Pacheco que en 1975 la vendieron a don Enrique García de la Serna. En 1985 la adquiere don Sancho Dávila Iriarte, el cual, en la década de los sesenta, popularizó el nombre de “Sancho Álvaro” como matador de toros, modificando el hierro, utilizando el mismo diseño que en su día tuvo su padre como ganadero de la Unión. Eliminó las anteriores reses, formando la ganadería con vacas y sementales de Maribel Ybarra y Torrealta.

Morante esta en vena. Ayudados por alto y molinete para abrir boca con esa gracia sevillana del de La Puebla. Y luego vinieron dos joyitas por abajo. Con la mano izquierda , lo mejor, el forzado. Es fijo pero no humilla y pega al final un molesto cabezaso.

Y suena «Concha flamenca » para acompañar a Morante. De pronto, la banda para inopinadamente. Ms naturales y los oles que se oyente en el tendido. !!!Què serie!! por el izquierdo, què lentitud, que temple, què toreria y mas : una pase de las flores y hasta se pone de rodillas para un muletazo, Morante arrebatado. Ayudados por alto y mas naturales…. El toro saca ese fondo de nobleza y la fijeza lo que hace que Morante estè a gusto.

A pie juntos citando de frente y un pase de pecho fenomenal. Los finales, no pueden ser mas exquisitos. Haber encontrado en la fijeza del toro el filòn hizo qaue la faena fuera a mas y muy variada y llena de martices.

Estoconazo!! El toro se mece sobre sì mismo. Sin puntilla en los medios.

Dos orejas

Modèlica la suerte suprema, despacito la mano a la altura de clavìcula arrastrando la pierna izquierda.

Dos orejas y toro de vuelta al ruedo

Quizàs el hecho de que en un momento inesperado la banda para la mùsica cuando sonaba Concha Flamenca cambiò el rumbo de la actitud de Morante que comenzò a torear como los àngles.

Morante a David Casas :

Ha sido faena de locos porque el que echaron para atràs no fue reglamentario. Todo ha sido raro pero el toro ha tenido temple , no pensè en principio que podría funcionar pero al final se entregò y pude torear con cierto arrebato.( No se si vino el maestro Tejera ,el de la banda de Sevilla, dijo sonriente para reseñar ese impasse de que mientras toreaba parò la mùsica sin que nadie sepa a què cuento vino el paròn ) .

Emilio de Justo lidia a Envarado con 457 kilos. Castaño.

El toro pega dos embestidas buenas y de pronto sale distraìdo en tanto rompe » Manolete» y Emilio en los medios toreando despacito, templado, sin obligar al toro.

Lo cita, èl, al compàs y muletazos limpios, no lo deja ir, lo » cose» a la muleta, solo gira talones y cadera de bailarín de flamenco. Cuando » ve » una ventanita, el toro se escapa groseramente y le cuesta ir por fuera. Su lar querido son los adentros que es lo que quiere el toro y la faena no pierde ritmo. Deja la muleta puesta por delante. El toro se pega a las tablas, cobardòn y se hace compleja la suerte suprema.

Se hunde el triunfo en las aguas turbias de la espada y no llega el merecido premio a una gran faena. Què pena !!!

Ovaciòn a Emilio

Se cierra el festejo en Jaèn con » Arrocero». 459 kilos. Toro cuesta arriba.

Juan Ortega.

El toro no tiene celo, en los primeros compases, mucha soseria y nos deja sin un lace ( en el primero, uno, en este ni uno ) de este torero sevillano.

Adelanta suavemente la muleta pero esta primera serie no resulta lucida porque el toro no termina : un cabezazo, un salto, un frenazo, informalidad, soseria.

Abrevia. El toro, vacìo.

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad