Medio siglo de la alternativa de German Urueña

Medio siglo de la alternativa de German Urueña

Corría el año 1971 y aun faltaban años para esa explosiòn de Cèsar Rincòn y los viejos taurinos bogotanos añoraban a Enrique Trujillo y gozaban de la calidad del maestro Pepe Càceres , esperando al Puno, a Enrique Calvo «El Cali», Jorge Herrera cuando un joven de Bogotà, Germàn Urueña ,líder de las estadísticas de novillero toma la alternativa ( soñada para la època ) en la feria de Logroño con Diego Puerta de padrino y Paco Camino ( que se dice pronto )

Y s que en esa feria de San Mateo del 71 en la capital de la Rioja, caso insòlito, torearon dos colombianos, German y Jaime Gonzalez «El Puno» que compartiò cartel con El Cordobès y el maestro Andrès Vàzquez

El colega y director de Altormexico Juan Antonio ded Labra le rindiò un gran homenaje a German que hoy a mas de ser el embajador » in pectore» de los colombianos en Mèxico tierra donde vive » hace un jurgo de año «es apoderado de uno que va camino a figura, «El Calita «, que, por cierto, debutarà en Colombia en breve.

Dice el gran De Labra sobre nuestro compatriota :

Nacido en Bogotá, Colombia, el 16 de septiembre de 1946, Urueña es feliz de pensar que en México su cumpleaños es un día feriado en su honor.  
«¡Viva Germán!», «¡Viva Urueña!», dice con singular alegría, recordando la noche del grito mexicano. Así, en este tenor de camaradería luego de no vernos hacía tiempo, el maestro colombiano poco a poco recuerda sus momentos de infancia y cómo es que empezó a ser torero.


«De niño, mis padres y mis cuatro hermanos, de los cuales solo quedamos tres, vivíamos en una finca en Armero Tolima, pero vino la violencia muy fuerte que hasta nos tenían amenazados de muerte y nos tocó huir a Bogotá, con una mano atrás y otra al frente. Con mi mamá frecuentábamos ir a las fiestas de Venadillo, donde soltaban toros criollos y desde ahí me pareció muy interesante este mundo de los toros», señaló.  
Ya instalados en Bogotá, estudiando la Primaria le tocó como compañero de salón Julio César Cáceres, sobrino del que fue figura del toreo Pepe Cáceres y quien ya desde niño comenzaba a entrenar.


«Julio César ya entrenaba y toreaba y me pegué con él y al lado suyo me creció más la afición. Debuté en el año de 1965 en Bogotá, en una novillada de seis toreros y toreé 13 novilladas seguidas, pero ya ha pasado mucha agua bajo el puente y ya no recuerdo la fecha», aclaró.  
Toreaba novilladas con picadores y sin picadores, a todo le iba y así llegó a ser novillero puntero en su tierra.  


«Un día recibí correspondencia de España, era Antonio García Maravillas, aquel que fue figura del toreo. Me decía en su carta que había estado en Colombia, con Pedrín Benjumea, y por lo visto le gustó bastante y me escribía preguntándome si quería que él me apoderara. ¡Y para luego es tarde, al año siguiente 1966 ya estaba yo en Madrid!», agregó.  
Pisó tierra un viernes a la capital española y al siguiente día ya estaba tentando con su paisano 

Óscar Cruz y Antonio Bienvenida en la finca de Baltasar Ibán, cerca de Madrid. Tenía entonces 14 años cuando llegó y a los 15 días toreó su primera novillada en San Sebastián de los Reyes ya que “Maravillas” era el empresario y socio en varias plazas con el conocido Diódoro Canorea.  

1 Comment on "Medio siglo de la alternativa de German Urueña"

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad